7

Las ventajas del e-mail marketing. ¿Estás utilizando al máximo tu principal herramienta de ventas?

En pleno auge de las redes sociales, el marketing interactivo y la realidad virtual, uno pudiera pensar que una antigualla como el e-mail no tendría cabida ya en campañas de marketing actual. Sin embargo, ¿y si te dijera que el e-mail marketing todavía ofrece un Retorno de Inversión del 120%?

El e-mail marketing consiste en el uso de un sistema de correo electrónico como base sobre la que realizar campañas a diferentes clientes. Esta técnica de marketing nacida en 1978 es utilizada hoy día tanto por pequeñas como grandes empresas, que ven en ello una forma de llegar a sus compradores habituales o potenciales consumidores que aún no se han decidido a dar el paso. Gigantes como Amazon han hecho de este servicio un arte, con sistemas automatizados de una alta complejidad que ya no solo ofrecen potenciales productos relacionados con nuestras compras, sino que es capaz de enviarnos información en base a nuestros patrones de compra, adelantándose a nuestros gustos. ¿En una época de sistemas así de complejos aún tenemos posibilidad de triunfar? Sí, aunque ahora resulta necesario comprender bien tanto el mercado como las técnicas que necesitamos emplear.

¿Qué ventajas nos ofrece el e-mail marketing sobre otros sistemas?

Resulta fácil pensar que hoy día las redes sociales podrían ser el sistema definitivo del mercado, llevándose los beneficios que cualquier otra opción, como el marketing por correo pudieran ofrecer. Nada más lejos de la verdad la mayor parte de usuarios de móvil y ordenador aún miran su correo electrónico a diario y éste incluso se presenta a través de sistema muy visuales como pop-ups o notificaciones sonoras. De esta forma, si bien no está garantizado que abran nuestro correo, al menos nuestros clientes potenciales sabrán que les ha llegado.

Además, su facilidad de visionado no es su única ventaja. Otras de las principales ventajas del sistema incluyen:

  • Automatización. Las grandes empresas del sector no solo crean contenido de forma constante para enganchar a sus leads, sino que también crean patrones y secuencias de correos diseñados específicamente para leads que se encuentran comenzando la comunicación con ellos o ya muy cerca del proceso de compra. De esta forma, se consiguen resultados concretos predecibles en diferentes segmentos de clientes.
  • Es barato. Incluso los servicios de correo con más servicios “añadidos” oscilan alrededor de los 100€ mensuales, existiendo opciones gratuitas en el mercado para pequeñas empresas que aún no poseen demasiados clientes. Además entre estos dos puntos existe toda una gama de productos que pueden amoldarse a tu empresa, sea del tamaño que sea.
  • Permite establecer relaciones a largo plazo. Con este sistema podemos conseguir nuevos leads y mantenerlos cercanos a nuestra empresa, ofreciéndoles el contenido que quieren y apuntándoles en dirección a los productos que vendemos. Sin embargo, para realizar este punto debemos cuidar mucho nuestros contactos con los clientes, y ofrecer contenido de calidad.
  • Existen muchísimas técnicas de marketing que podemos aplicar con distintos resultados. Usando este servicio podemos ampliar nuestra base de clientes, mejorar el Coste de Adquisición por Cliente o aumentar nuestra visibilidad dentro de un segmento de mercado.

¿Qué plataforma de correo me conviene?

emailmarketing 1080x675

En el mercado existe una gran variedad de proveedores de e-mail marketing, por ello, decidir de entre todos nuestro futuro proveedor puede volverse complicado. Aquí te dejamos nuestros 4 favoritos para que te resulte más sencillo escoger:

  • MailChimp: este proveedor no solo posee una oferta muy completa, con diseño de landing pages y editor de correo incluido, sino que además posee una característica que lo aleja de la competencia, una opción gratuita. Mailchimp es nuestra opción recomendada para empresas que acaban de empezar y que aún no tienen una base de clientes amplia.
  • Oracle Marketing Cloud: el gigante de las bases de datos lanzó en 2014 su alternativa a los proveedores tradicionales de correo electrónico. Siendo esta una opción más adecuada para empresas de tamaño medio y grande, con un departamento dedicado a gestionar este servicio, Oracle Marketing Cloud se posiciona como La Opción cuando hablamos de gestión de grandes bases de clientes y automatización por segmentos de mercado.
  • SendInBlue: opción parecida a Mailchimp, aunque algo más difícil de utilizar. Su principal diferencia radica en que no trabajan únicamente con correos electrónicos, sino que también permiten crear SMS automatizados. También posee una opción gratuita, aunque muy limitada.
  • GetResponse: la solución ofrecida por la compañía no dista mucho de sus competidores, sin embargo ofrece por precios medios la opción de añadir un CRM a su servicio de correo y la posibilidad de crear webinars a través de sus servidores. Además de estas opciones también resulta ligeramente más barato que competidores como Mailchimp en sus variantes de pago.

Como vemos, incluso hoy día, el e-mail marketing puede resultar toda una columna de ingresos para nuestra empresa y ayudarnos a cumplir muchos objetivos secundarios como mejorar nuestro SEO o la imagen de marca que transmitimos. ¡Si tienes dudas o preguntas no dudes en dejarnos un comentario!

2 comentarios

  1. Buenos días. Estuve leyendo tu artículo y es muy interesante. Quisiera saber si para usar estos email marketing, tengo que tener correos corporativos con dominio propios o puedo utilizar correos gratuitos. Gracias

  2. Author

    No es necesario tener un email corporativo para usar e-mail marketing, ya que tu proveedor de servicio se encargará por ti de gestionar todos los envíos. Con todo, tener una dirección profesional ayuda a mejorar tu percepción en los clientes, mejorando tu imagen de empresa, por lo que es muy recomendable poseer uno si se tiene oportunidad.
    Un saludo y gracias por comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *